El aporte del RCM a los programas de monitoreo de condiciones

Hoy aportamos aquí una idea que debe ser abordada y discutida por los grupos de mantenimiento, y es ¿Cuál es el aporte del RCM, a los programas de monitoreo de condición, y por lo tanto a los especialistas predictivos?
Como hemos ya mencionado en otras entregas, un programa de monitoreo de condición apegado al estándar ISO 17359, contiene en sus primeras fases, todo un despliegue más asociado al análisis de confiabilidad, que a la adquisición de datos propiamente dicha. 

¿Que dice ISO 17359 sobre ingeniería de confiabilidad?

Menciona ISO 17359, que las primeras 5 fases de un programa de monitoreo de condición son:

1. Análisis costo-beneficio
2. Identificar Equipos y funciones
3.Producir diagramas de bloques de confiabilidad
4. Identificar Modos de Fallo, efectos y criticidad (FMECA)
5. Seleccionar la estrategia apropiada de mantenimiento (para efectos de un especialista PdM, sería constatar si el mantenimiento por condición es viable, técnica y económicamente, según corresponda.
No es sino hasta la 6 fase que el estándar aborda análisis y metodos propios del monitoreo de condición (en cuando a adquisición de datos).  A estas 5 fases, este documento de ISO les coloca el nombre “Auditoría de equipos, criticidad y confiabilidad”.

Bien, bajo la óptica de un Facilitador RCM, estas 5 fases anteriormente descritas, no son sino un resumen del flujo de trabajo de esta metodología.  RCM es un método de análisis secuencial, que permite, identificar la criticidad asociada a cada sistema (idealmente mediante evaluaciones cuantitativas, en proporción al riesgo de fallo), la relación de cada sistema con el proceso en su contexto operativo, identificar la función y las maneras de cómo esta función puede ser interrumpida; así como también identificar la estrategia de mantenimiento óptima para minimizar el riesgo de que ocurran tales modos de fallo.

Entendido de esta forma, se ve como el método RCM (o bien alguna otra metodología equivalente) es la base que da origen a los programas de mantenimiento basado en condición.  El mismo estándar ISO 17359 califica una base de datos RCM como “insumo para un programa de monitoreo”. 

Nuevas áreas de conocimiento que el especialista PdM debe perseguir

Comprender el producto del método RCM y su aporte a los programas de monitoreo de condiciones es hoy por hoy, un conocimiento obligado por parte de un especialista de mantenimiento predictivo.  Ser competente para participar en sesiones de trabajo RCM, idealmente pasa por un entrenamiento básico y la guía del facilitador RCM.
No me cabe duda, que en el futuro cercano, cada vez más especialistas PdM, analistas de vibración y ultrasonido, termógrafos, especialistas en ensayos no destructivos y analistas de lubricación, deberán volver su mirada a la ingeniería de confiabilidad, para complementar así una visión mucho más holística de su profesión, comprender con mayor profundidad la naturaleza de los datos que constantemente miden y analizan, y su relación con los procesos de deterioro de sus máquinas y sistemas.
El Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, como herramienta metodológica está hoy, en el corazón de los procedimientos de la gestión del mantenimiento.  Los especialistas de mantenimiento predictivo deberán evitar mantenerse aislados de esa realidad y procurar incrementar sus destrezas en esta materia.

Desarrollado por © EBIZCR.com.
X